menu

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Es importante el mecanizado CNC?

El mecanizado es uno de los métodos de eliminación de materiales más importantes en la tecnología de fabricación.
Son procesos de trabajo de material, que involucra varias tareas como perforación, moldeado, aserrado, planificación, fresado, molienda, etc.
El mecanizado es una parte de la fabricación de metales y otros materiales como plásticos, maderas, cauchos, poliuretanos, etc.

¿Cómo funciona el mecanizado CNC?

El mecanizado CNC funciona a través de una máquina controlada por comandos numéricos y es un proceso de fabricación que utiliza computadoras para automatizar máquinas y herramientas en varias etapas de producción.

El proceso de mecanizado CNC se inicia con un programa de computadora para especificar cada pieza, se utiliza el software CAD, puede ser utilizado para crear las especificaciones para cada uno de los componentes, o una parte o producto manufacturado. Este proyecto se transforma en una serie de valores numéricos para que la máquina CNC pueda utilizar la información, mover y operar una variedad de herramientas. Una parte puede ser completada en una máquina CNC o puede ser movida manualmente a través de medios robóticos entre varias estaciones de trabajo con herramientas diferentes.

¿Cómo se inició el uso del mecanizado CNC?

Antes de la introducción de las máquinas CNC, los dispositivos fueron operados manualmente. El operador utilizo una variedad de mostradores para posicionar una pieza de trabajo y operar la herramienta,  algunas automatizaciones mecánicas fueron posibles a través del uso de excéntricos.

El inicio del control numérico (NC) de mecanizado fue en la década de 1940, cuando las calculadoras de tarjetas perforadas fueron utilizadas para localizar los cortes que se realizaron manualmente. Luego el proceso de perforación de cinta, fue utilizado como un método de entrada de datos, y los orificios en las tarjetas debían ser interpretados como valores numéricos para que la máquina fuera capaz de realizar cortes automáticos.

Los sistemas utilizan terminales de computadoras para trabajar con el programa designado y como interfaz con las máquinas y  trabajar con cualquier tipo de herramienta de mecanizado. La cinta todavía se utiliza en procesos de mecanizado CNC en muchos casos, aunque el material original en papel ha sido sustituido por materiales más resistentes.

Los sistemas pueden utilizar métodos modernos de almacenamiento de datos e interfaz con redes locales (LAN), aunque la cinta aún persiste en máquinas antiguas y por razones de compatibilidad.

¿Cómo es el proceso del mecanizado CNC?

El proceso de mecanizado CNC consta de una base donde una pieza de trabajo es colocada para ser trabajada. Estas bases proporcionan dos ejes de movimiento para posicionarse de cualquier forma, para satisfacer las necesidades y especificaciones. Algunas configuraciones incluyen un tope trasero, que puede agregar entre uno y siete ejes adicionales para colocar una pieza de forma precisa.

Algunas máquinas CNC sólo poseen una herramienta, como un taladro, prensa, sierra, o cualquier otro tipo de equipo. Otros modelos poseen herramientas diferentes en una sola célula, de modo que una pieza puede ser cortada, perforada y trabajada de forma que otras operaciones puedan ser realizadas.

La principal alternativa a este tipo de equipo, es tener varias máquinas CNC operando en conjunto y que un solo programa pueda ser utilizado. Una muestra puede ser cortada en una estación antes de ser transferida a otra, donde será perforada o realizar una curvatura u otro tipo de manipulación. Este proceso puede ser  automatizado o puede requerir a un operario mover la pieza entre las máquinas.

¿Qué beneficios brinda una máquina CNC?

Hay una serie de tipos de máquinas-herramienta CNC, cada una con aplicaciones y propósitos específicos, pero todos tienen beneficios comunes.

El costo inicial de estas máquinas es más que las máquinas convencionales, pero todo su costo de capital se devuelve en poco tiempo debido a una serie de ventajas ofrecidas por las máquinas CNC.

Los beneficios más importantes de las máquinas CNC son:

– Automatización.

– Precisión.

– Flexibilidad.

¿Qué beneficios brinda la automatización en las máquinas CNC?

El proceso de las máquinas CNC es automatizado.

Las máquinas CNC necesitan las instrucciones de programación para las dimensiones finales del producto, con la cantidad de materias primas y con suficiente cantidad de aceite.

La máquina CNC, puede trabajar continuamente durante horas y días, liberando al operario para otras tareas.

Evita la fatiga del operador y habrá menos errores humanos. El trabajo se realiza de forma continua, sin perder tiempo para cargar y descargar y cambiar los turnos.

El operador no necesita ser un experto en la operación básica de la máquina. Una buena programación, solución de problemas y  siempre debe estar alerta, son suficientes.

Un único operador puede manejar más de un número de máquinas CNC a la vez. En muchos casos, el taller completo del CNC, compuesta por un número de máquinas CNC, es supervisado y atendido por una persona.

¿Qué beneficios brinda la precisión y el acabado en las máquinas CNC?

Las máquinas CNC ofrecen trabajos precisos, que pueden ser muy difíciles y en ahorro de tiempo. Esto ahorra indirectamente el tiempo de mecanizado y aumenta la producción global.

Hay tareas de precisión que sólo pueden ser realizadas por las máquinas CNC.

Los operadores pueden ser capaces de producir trabajos precisos, pero con el tiempo tienden a cansarse y no pueden mantener la consistencia a lo largo del día. Las máquinas CNC ofrecen precisión y producción de forma consistente, sin desvíos. Las máquinas CNC, por su naturaleza producen trabajos muy precisos; la condición es que la máquina debe ser de calidad y tener un buen mantenimiento.

Otro beneficio de la máquina CNC es el acabado superficial y la precisión del producto.

El acabado superficial también depende de las habilidades del operario. Cualquier operario tiene limitaciones, como fatiga y otros errores humanos. Las máquinas CNC no dependen de las habilidades del operador. Las máquinas CNC tienen la capacidad de producir trabajos de alta precisión y acabado fino, el operador sólo debe utilizar estos recursos de las máquinas CNC.

¿Qué beneficios brinda la flexibilidad de funcionamiento en las máquinas CNC?

Cuando se quiere trabajar un tipo diferente de producto, solo se cambia el programa, se debe implementar y se obtiene el nuevo trabajo terminado en el menor tiempo posible, con la misma precisión y velocidad. Una vez que se ha comprobado el programa para una sola ejecución de producción, se puede utilizar repetidas veces.

Otro beneficio es que hay cambios más rápidos. Las máquinas CNC se pueden configurar con facilidad y son muy fáciles de operar. Los programas se pueden alimentar en la máquina con mucha facilidad. Estos factores llevan a un tiempo de configuración corto para las máquinas CNC y se pueden configurar instantáneamente. Los productos se pueden fabricar en poco tiempo sin tener que mantener su registro.

Hay algunas máquinas CNC que no necesitan ningún operador y están equipadas con alarmas que le permiten al operario estar alerta, en caso de emergencia, como la rotura de la herramienta, el bajo nivel de aceite, el final de la materia prima, etc.

Para obtener estos beneficios, se debe dar mantenimiento y lubricación regularmente. Si la máquina desarrolla un fallo, se debe rectificar al momento.

¿Cuántos son los componentes del sistema del control numérico?

Son tres componentes del control numérico o del sistema NC. Esos son:

1) Programa de instrucciones.

2) Unidad de control, también llamada unidad de control de máquina (MCU)

3) Máquina-herramienta.

¿En qué consiste el programa de instrucciones de la máquina CNC?

Son las instrucciones paso a paso e informa a la máquina qué tiene que hacer. Estas instrucciones pueden decir a la máquina que gire la pieza de metal de cierto diámetro, perforar un orificio de cierto diámetro hasta cierto punto, formar una determinada forma, etc. El conjunto de instrucciones se codifica en forma numérica o simbólica y se escribe en un medio que puede interpretarse por la unidad de control de la máquina NC.

Los medios más comunes usados ​​anteriormente para escribir las instrucciones eran tarjetas perforadas, cintas magnéticas y películas cinematográficas de 35mm, pero ahora una cinta perforada de 1 pulgada de ancho se utiliza con más frecuencia.

Las instrucciones del programa son escritas por el especialista que posee conocimiento de programación y conocimiento de mecanizado. Debe conocer las etapas del mecanizado para fabricar un producto específico y debe escribir estos pasos en el programa para que pueda ser entendida por la unidad de control de la máquina NC, que eventualmente dirigiría la máquina-herramienta a realizar las operaciones de mecanizado.

También se pueden insertar las instrucciones directamente en la unidad del controlador manualmente, este método se denomina entrada de datos manual, que se utiliza para trabajos muy simples.

Hay un método de control numérico directo, en el que las máquinas son controladas por los ordenadores por enlace directo, omitiendo el lector de cinta.

¿En qué consiste la unidad de control de la máquina CNC?

La unidad de control es la pieza más importante de las máquinas CN y CNC. La unidad del controlador se realiza de los componentes electrónicos, lee e interpreta el programa de instrucciones y los convierte en las acciones mecánicas de la máquina-herramienta. La unidad del controlador forma un enlace entre el programa y la máquina-herramienta. La unidad de control opera las máquinas de acuerdo con el conjunto de instrucciones que se le suministran.

La unidad de control está compuesta por lector de cinta, una memoria de datos, canales de salida de señal para las máquinas herramientas, canal de retorno de la máquina-herramienta y control de secuencia para coordinar la operación general de mecanizado.

El conjunto de instrucciones de la cinta perforada es leído por el lector de cinta, que es un dispositivo electromecánico. Los datos de la cinta se almacenan en la memoria de datos en forma de bloques lógicos de instrucciones con cada bloque que resulta en una secuencia de operaciones.

El controlador envía las instrucciones a la máquina-herramienta a través de canales de salida de señal que están conectados a los servos motores y otros controles de las máquinas. Los canales de retorno garantizan que las instrucciones se han ejecutado correctamente por la máquina. La parte de control de secuencia de la unidad asegura que todas las operaciones se ejecuten en la secuencia apropiada.

Las máquinas NC modernas están equipadas con el microcomputador que actúa como unidad de control. El programa se alimenta directamente en el ordenador y este controla el funcionamiento de la máquina-herramienta.

Se llaman máquinas de controladores de equipo (CNC).

¿En qué consiste la máquina-herramienta CNC?

Es la máquina-herramienta la que realiza las operaciones de mecanizado reales. Puede ser cualquier máquina como el torno, perforadora, fresadora, etc. Es la parte controlada del sistema NC.

En el caso de las máquinas CNC, el microcomputador opera la máquina de acuerdo con el conjunto de instrucciones o el programa.

La máquina NC también tiene el panel de control o consola de control que contiene los selectores e interruptores que el operario utiliza para ejecutar la máquina NC. También hay pantalla para mostrar información al usuario.

La mayoría de las máquinas NC ahora se llaman máquinas CNC.

¿Qué son los ejes de movimiento de la máquina CNC?

Todos los tipos de máquinas-herramientas comparten dos o más direcciones de movimiento programables denominados ejes. Un eje de movimiento puede ser lineal (en línea recta) o rotativo (a lo largo de una ruta circular). Una de las primeras especificaciones que implica complejidad de un equipo es cuántos ejes tiene.

Los ejes de cualquier máquina CNC son necesarios para los movimientos en el proceso de fabricación. En la perforación, estos ejes son capaces de colocar la herramienta a lo largo del agujero a ser mecanizado. Además, los ejes se nombra con letras. Los nombres comunes de ejes lineales son X, Y y Z.

¿Cuál es la labor del operador de máquina CNC?

Aunque las máquinas de CNC requieren poca intervención humana en el proceso de desarrollo del producto final, sigue siendo necesaria la colaboración de un profesional, cuando se trata de software de programación de ordenador para máquinas de control numérico. Un operador debe comprender la programación, ser capaz de actuar con precisión, contando con los recursos del equipo.

Las máquinas-herramienta se programan a través de una estructura básica y con un software específico, que varía según el servicio que se ejecutará. Cada uno de los ejes, que la maquinaria utiliza, requiere que las instrucciones para el desarrollo del proyecto sean entendidas.

Si se olvida de programar uno de los ejes, el producto no se elabora adecuadamente y los ejes van a hacer que el programa no responda como debería. Los más experimentados pueden detectar fallas y hacer las modificaciones para que el programa funcione de nuevo, sin problemas. Un operador de la máquina CNC ayuda en el otro extremo. El programador escribe el código para la máquina, pero el colaborador es responsable de descargar el programa en el equipo, y a partir de ahí comienza a realizar correctamente el trabajo.

Puede configurar las piezas en el porta-herramienta de la propia máquina al colocar el material necesario para el trabajo en la máquina y a continuación, iniciar la máquina. El colaborador puede experimentar nuevas características y ellos comenzar a aprender los diferentes sonidos que la máquina hace y ser capaces de decir sólo al escuchar un sonido determinado, si hay un problema con la máquina. Los más experimentados son capaces para hacer este tipo de trabajo.

Pueden detectar fallas de los programas y generalmente pueden hacer las modificaciones para que el programa pueda funcionar de nuevo, sin problemas.

Si el operador verifica que el producto final no cumple con las especificaciones indicadas, puede corregir los problemas en el programa y continuar con el trabajo. Muchas veces, no pueden esperar al programador solucionador del problema, por lo que son entrenados para arreglar cualquier tipo de error.

El lugar de trabajo no debe contar con la compañía de personas extrañas. El operador puede ser capaz de ver varias máquinas y solucionar las fallas. Los equipos hacen todo el trabajo y sólo una persona está obligada a hacer la reparación de las mismas. Esto permite que las empresas empleen menos personas, pero que son extremadamente eficientes y experimentadas.

Los operadores de máquinas CNC deben adherirse a las precauciones de seguridad tal como harían en cualquier otro ambiente industrial.

Aunque las máquinas CNC son generalmente cerradas, pueden limitar los ruidos y peligros, el operador tendrá que respetar las normas de seguridad y precauciones. Gafas de seguridad, ropa apropiada y protectores auriculares son indispensables para una buena calidad de vida del profesional.

¿En que se utiliza un torno?

El torno se utiliza generalmente en metalmécanica, hilado de metal, torneado de madera, rectificado de caucho, poliuretano y plástico. Los trabajos que se realizan incluyen lo siguiente: lijar, cortar, raspar, perforar y deformar herramientas que se emplean en la creación de objetos que tengan simetría sobre el eje de rotación. Los productos más comunes de la máquina de torno son cigüeñales, rodillos, poleas, eje de mandos, pies de mesa, etc.

¿Quién podría pensar en trabajar los metales u otros materiales sin la máquina de torno?

El torno es una herramienta importante utilizada en el proceso de mecanizado, que es un proceso integral en la tecnología de fabricación.

La primera máquina de torno que fue desarrollada fue la de dos personas que fue proyectada por los egipcios en alrededor de 1300 AC. Principalmente, hay dos cosas que se alcanzan en esta configuración del torno. El primero es la rotación de la pieza de trabajo de madera manualmente por una cuerda; Y el segundo es el corte de formas en la madera por el uso de una herramienta afilada. A medida que las civilizaciones progresaban, hubo modificaciones y mejoras constantes en relación al torno original de dos personas, lo que es más importante en la producción del movimiento rotativo.

La producción del movimiento rotativo, evolucionó de acuerdo con los siguientes procedimientos: el manual egipcio girando a mano; la adición romana de un arco de giro; la introducción del pedal en la Edad Media; el uso de las máquinas a vapor durante la Revolución Industrial; el empleo de motores eléctricos individuales entre los siglos 19 y 20; y la más reciente es la adaptación de mecanismos controlados numéricamente (CNC) en el control del torno.

Para que el torno funcione y ejecute sus operaciones, se integran varias partes importantes y esenciales.

Lo que compone un torno es esencialmente un eje horizontal, un cabezal móvil y un fijo, un carro principal y un auxiliar para los movimientos longitudinales y un carro transversal para movimientos horizontales.

¿Qué es el fresado CNC?

El fresado CNC es un proceso de mecanizado hecho por maquinarias conocidas como fresas, consiste en la remoción del exceso de metal de la superficie de una pieza, de esta forma, obtendrá las formas y acabados deseados.

En el fresado, la combinación de dos movimientos simultáneos, el movimiento de rotación de la herramienta (fresa) y el movimiento de la mesa de la máquina son importantes, cualquier problema hará que el equipo no funcione correctamente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de piezas en las fresadoras ?

Hay mucho más piezas para las máquinas fresadoras, de lo que hay para otros tipos de máquinas y herramientas eléctricas.

Las fresadoras son herramientas complejas que realizan una serie de funciones, para moldear piezas de trabajo, de acuerdo con el diseño deseado, y varias piezas deben trabajar juntas. Algunas partes de este tipo de equipo todavía pueden ser reemplazadas por piezas o partes personalizadas según necesidades de un proyecto o trabajo.

Hay dos partes básicas en la máquina:

– Cabeza.

– Mesa o cama.

La cabeza tiene la herramienta de corte o perforación y la cama es el lugar donde la pieza de trabajo está situada y fijada.

Tanto la cabeza y la cama están compuestas de varias  partes, que permiten ejecutar la tarea de forma específica para lograr el objetivo final.

Las piezas de cada equipo también pueden variar dependiendo del tipo, en el caso variando entre las fresadoras convencionales verticales y horizontales.

¿En qué consiste la cabeza en una fresadora convencional vertical?

Una cabeza utilizada en una fresadora vertical estará compuesta de un motor que se utilizará para alimentar una herramienta de corte. La cabeza se monta sobre un brazo cuyo movimiento permite el giro, que dependiendo del ángulo el operador de la máquina necesite para realizar una perforación o corte en la pieza. Un eje hueco cuya altura puede ser ajustada por una rueda que se sitúa también en la cabeza de la fresadora mantiene la herramienta fijada.

¿En qué consiste la cabeza en una fresadora convencional horizontal?

La máquina horizontal tiene una lámina redonda definida por medio de un eje, llamado mandril, sobre la cabeza de la máquina, generalmente no es móvil.

Los ajustes para la realización del corte en estos modelos de fresadoras es a través de la cama.

¿En qué consiste la mesa o cama horizontal y vertical en una fresadora convencional?

La mesa o cama de una frasadora horizontal compensa la falta de complejidad de las piezas de la máquina, como por ejemplo, en su cabeza. De arriba hacia abajo, un torno de banco tiene la pieza de trabajo firmemente fijada en su lugar. La prensa puede entonces moverse en un curso horizontal a lo largo de la lámina por un identificador de alimentación.

Por debajo de este riel, otro dispositivo permite que el operador pueda mover la pieza de trabajo longitudinalmente, y debajo de todo esto, se localiza la rodilla, que controla el movimiento vertical sobre la mesa horizontal.

La mesa o cama en una máquina vertical contiene todas las piezas que una fresadora vertical posee.

La principal diferencia es que la máquina vertical tiende a tener una mayor gama de utilización.

Algunos modelos presentan un escudo protector de plástico transparente en la parte delantera y en los lados de la pieza de trabajo, para asegurar que en el proceso de fresado el operador no se golpee accidentalmente con partes de la pieza de trabajo, que puede romper durante la ejecución de la tarea.

¿POR QUE CONFIAR EN NOSOTROS?

Porque somos una empresa metalmecánica que cuenta con infraestructura propia y que se caracteriza por su innovación y experiencia para dar soluciones a las industrias, ofreciendo servicio, fabricación y recuperación de piezas industriales, abarcando etapas de ingeniería de diseño, desarrollo y construcción.

Brindamos confiabilidad y nos adaptamos a las exigencias del mercado, garantizando calidad, teniendo como objetivo satisfacer al cliente y ofreciendo la mejor relación costo beneficio.

– Somos fabricantes.
– Modenas maquinarias.
– Amplia experiencia.
– Responsabilidas y respaldo.
– Garantia.
– Planta propia.
– Materiales de calidad.

Juntos hacia el futuro...
Ofreciéndoles innovación y tecnología !